Román Chalbaud, reconocido director de cine y televisión, dramaturgo y director de teatro venezolano, nació un 10 de octubre de 1931 en Mérida, Venezuela.
Estudió en el Teatro Experimental de Caracas y en lo que a cine se refiere, se ha definido como un autodidacta, ya que en la Venezuela de sus años no existían academias de cine.
Para 1954 se vinculó a la televisión al realizar por primera vez en ese medio, programas de carácter cultural. Entre 1955 y 1958 se desempeñó como director artístico de Televisora Nacional, labor que se interrumpió por razones políticas.
En 1969 se reincorporó al medio televisivo, esta vez en Radio Caracas TV, donde permaneció hasta su renuncia en 1982.
En 1977 filmó la que fuera una de sus películas más emblemáticas: El pez que fuma, la cual además fue considerada dentro de los 20 mejores títulos latinoamericanos de todos los tiempos.
En 1984 en el marco del Festival de San Sebastián se realizó un homenaje especial a su obra.
Le distinguen especialmente reconocimientos obtenidos a lo largo de su vida como el Premio Nacional de Teatro (1984) y el Premio Nacional de Cine de Venezuela (1990). También ha sido condecorado con la Orden Andrés Bello (Primera Clase) y la Orden al Mérito (Primera clase).
En televisión ha dirigido numerosas producciones, tales como: El cuento venezolano televisado, Boves, el Urogallo, sobre la novela de Francisco Herrera Luque; La trepadora de Rómulo Gallegos; La hija de Juana Crespo de José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendia e Ibsen Martínez, El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, entre otras. Dirigió la serie televisiva Amores de barrio adentro de Rodolfo Santana. En 2008 junto a la fundación Villa del Cine dirige un largometraje de época que se trata de la vida de Ezequiel Zamora, estrenándose en 2009.