¡Por la exosfera! Inflación de septiembre fue de 23,5 % y la anualizada va por 3.326 %

0
Foto: Cortesía

La inflación en Venezuela se ubicó en 23,5 % durante el mes de septiembre, anunció este miércoles la opositora Asamblea Nacional.

Esta cifra representa una baja importante en comparación a la de agosto, que fue de 65,2 %, siguiendo la tendencia que ha tenido la mayor parte del año.

Sin embargo, el diputado Alfonso Marquina, encargado de presentar las cifras, destacó que, la acumulada (de enero a septiembre) fue de 3.326 % y la interanual (de octubre 2018 a septiembre 2019) 50.100,3 %.

El parlamentario indicó que esta baja se da porque las cifras de agosto se vieron afectadas por el efecto temporal de la emisión de dinero inorgánico por parte el Estado para pagar deudas, y una contracción del consumo y demanda por parte de los venezolanos.

Explicó que el rubro donde se sigue registrando la mayor inflación es de “alimentación y bebidas no alcohólicas”, con una variación de 42,6 %. De acuerdo al diputado, el salario mínimo –que es aproximadamente unos 2 dólares a dólar oficial– solo cubre el 2,34 % de la canasta alimentaria.

“Si se sigue con esta proyección de inflación, podríamos nuevamente tener cifras por encima de siete dígitos de inflación a final del año”, advirtió el parlamentario.

El parlamento divulga sus propias cifras desde 2017.

Con información de VOA Noticias