“Espacio Público” denuncio que el gobierno de Maduro limita los derechos del periodista Luis Carlos Díaz

La ONG Espacio Público denunció este miércoles, que medidas interpuestas por el Tribunal al periodista Luis Carlos Díaz, afectan su ejercicio profesional fuera de Venezuela y limitan su alcance como defensor de derechos humanos.

El comunicador y experto en tecnología fue excarcelado el 12 de marzo de 2019 tras un proceso que varias organizaciones y voceros políticos catalogaron como “arbitrario”.

Díaz fue acusado de instigación pública y se le colocaron distintas medidas cautelares como prohibición de salida del país, de declarar a los medios y régimen de presentación cada 8 días.

En su momento el juez del caso afirmó que dichas medidas no impedirían su salida del país para el cumplimiento de compromisos laborales, sin embargo, desde Espacio Público aseguran que ya los permisos a asistir a actividades internacionales han sido negados en cuatro oportunidades.

La limitación de asistir a eventos internacionales, se excusa en que hay un procedimiento abierto en su contra y “el imputado no puede sustraerse del proceso” porque “el mismo puede ser requerido por dicha representación fiscal, a los fines del esclarecimiento de los hechos, quien deberá estar atento a todos los llamado (sic)”. Además plantean que “no ha transcurrido un plazo prudencial” para otorgar el permiso.

La ONG enfatizó que desde el mes de marzo Diaz no ha sido llamado a rendir ningún tipo de declaración por lo cual lo ven como una violación a sus derechos y a la libertad de expresión