Giammattei oficializa su Gabinete de Gobierno y pide recuperar gobernabilidad

Foto: EFE

Guatemala, 13 ago (EFE).- El presidente electo de Guatemala, el conservador Alejandro Giammattei, oficializó este martes parte de los miembros que integrarán su Gabinete de Gobierno y pidió a todos los sectores unirse para recuperar la gobernabilidad del país. 

En una conferencia de prensa en un hotel capitalino, donde está instalado desde casi el principio de la campaña electoral, el exdirector del Sistema Penitenciario dio a conocer la mayor parte de las personas que asumirán el Gobierno el próximo 14 de enero, a falta de las carteras de Interior y Cultura. 

Tal y como había avanzado Efe el lunes, se ha confirmado al expresidente del empresariado organizado Antonio Malouf en el Ministerio de Economía, al exdiputado de Fuerza Raúl Romero en la cartera de Desarrollo, al excandidato a la alcaldía de Guatemala Pedro Brolo como canciller, y el exgerente de una empresa de ganadería Óscar Bonilla, quien sería ministro de Agricultura.

La lista la completan el médico Hugo Monroy como ministro de Salud, el excandidato por Vamos a diputado Rafael Lobos en la cartera de Trabajo, la ex directora general de Gestión de Calidad Educativa Claudia Ruiz en Educación, el supuesto exfinancista del actual partido oficial Alberto Pimentel como titular de Energía y Minas, Mario Rojas en Ambiente y el exdiputado de CREO Álvaro González Ricci en Finanzas. 

El que todavía no está confirmado es Rafael Pineda en Comunicaciones, así como las carteras de Defensa (que deberá nombrar al asumir el cargo el próximo 14 de enero), Cultura e Interior.

Aunque para esta última descartó al excandidato a la Presidencia y encargado de dirigir 26 misiones de paz de la ONU en todo el mundo, incluido en Haití, Edmond Mulet. 

Cuestionado por un conflicto de intereses por el nombramiento de Pimentel, que supuestamente es contratista del Estado, Giammattei negó los hechos y acusó al medio que publicó esa información, Nómada, de ser “especialista en la desacreditación”. 

Acompañado del vicepresidente electo Guillermo Castillo, Giammattei, que consiguió la Presidencia el domingo al derrotar en las urnas a la ex primera dama Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza, dijo que Edmond Mulet, quien lo apoyó en esta segunda vuelta, no está en la nómina de candidatos. 

Y eso muy a su pesar porque le hizo una “propuesta” pero antes de la elección la “declinó”, aunque no explicó los motivos ni qué tipo de puesto le ofreció. 

Giammattei, que ha ganado el poder de la mano del partido centroderechista Vamos, confirmó que este miércoles tendrá una reunión con el presidente Jimmy Morales para acordar la integración de los equipos de transición e hizo un llamamiento a “las fuerzas vivas del país” a empujar la “transición política” y la “social”. 

Ello porque, continuó, quieren reunirse con todos los sectores para que participen en la “reforma del Estado” que quieren impulsar con un “acuerdo nacional” que permita recuperar la gobernabilidad del país de forma que todos los sectores sean “responsables” y partícipes de ese paso. 

El presidente electo, que dijo tener una “llamada perdida” de su homólogo mexicano Manuel López Obrador, avanzó que ha tenido conversaciones con “muchos presidentes” y anunció que su deseo es “ir cuanto antes a México”. 

Aunque este fin de semana estará viajando a Washington para reunirse con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el que quiere ir formalizando acciones de inversión para la generación de empleo.

Y espera tener un encuentro también con todos los países de Centroamérica para hablar sobre el Sistema de Integración Centroamericana y los cambios que necesita el tratado del Parlamento Centroamericano.