¡Polímata! Hace 213 años nació Fermín Toro

0
5

En 1806, nació el venezolano Fermín Toro. Debido a sus vastos conocimientos en artes, ciencias y humanidades, se le atribuyó la cualidad de “polímota”, al igual que los antiguos filósofos.

Toro se desempeñó en diversas ocasiones como ministro Plenipotenciario de Venezuela, de Hacienda en un par de ocasiones y, también, como ministro de Relaciones Exteriores. Entre sus logros se encuentra de igual manera, el haber sido dos veces diputado en el antiguo Congreso de Venezuela.

Sus labores como presidente de la Convención Nacional de Valencia en 1858, sirvieron para reorganizar el Partido Conservador de Venezuela y materializar una reforma constitucional que dio pie a la Guerra Federal. Esto durante el “Gobierno de la Fusión”, dirigido por Julián Castro Contreras.

Además de su trayectoria política y diplomática, Toro también dejó grandes aportes a la literatura venezolana, también se le reconoce por su obra politológica “Reflexiones sobre la Ley de 10 de abril de 1834”.

Sus logros en la docencia hicieron que varios planteles a lo largo del territorio nacional tuviesen su nombre y es un referente para la educación de los venezolanos.