(+Video) Madre Warao relata cómo el paludismo y la desnutrición amenazan a los indígenas

Esta situación ha sido ampliamente reseñada y documentada que está afectando a todas las etnias indígenas a lo largo y ancho del país.

0
19
Yukpa natives wait for their turn to have a malaria test done at an improvised laboratory of Los Angeles del Tukuko mission, near Machiques, Zulia state, Venezuela on June 12, 2019. - Malaria, which had been eradicated some years ago among the Yukpa indigenous people, is back in Venezuela due to the crisis. (Photo by YURI CORTEZ / AFP)

Una madre Warao residenciada en el Delta monaguense denunció, a través de un video, que su comunidad está siendo seriamente afectada por problemas de nutrición y la entrada del paludismo, reseñó Sumarium.

Expresó que los niños “no saben leer porque este año no fueron a clases”, aunado a las dificultades con el transporte en su región.

Esta situación ha sido ampliamente reseñada y documentada, y está afectando a todas las etnias indígenas a lo largo y ancho del país.

La expansión de la malaria ha ido de la mano con la profundización de la crisis. Según el gobierno de Nicolás Maduro, la inflación ha superado el 130.000% en 2018 y el PIB se ha reducido a la mitad entre 2013 y 2018.

La Cruz Roja a través de la ayuda humanitaria ofreció mosquiteros, los cuales ingresaron al país provenientes de Panamá y “serán distribuidos en zonas de alta prevalencia” del paludismo, como en los estados Bolívar (sur, limítrofe con Brasil) y Apure (suroeste, limítrofe con Colombia).