¡Por presión de los EEUU! Rusia retira asesores clave de defensa de Venezuela

0
8
Foto cortesía.

Rusia ha retirado asesores clave de defensa de Venezuela, una vergüenza para el régimen de Nicolás Maduro, y una muestra de cómo Moscú evalúa al líder político y la resiliencia económica frente a la creciente presión de Estados Unidos. Así lo reseña un trabajo publicado por Thomas Grove para el Wall Street Journal

La contratista estatal rusa de defensa Rostec, que ha entrenado a tropas venezolanas y asesorado en contratos de armas, ha reducido su personal en Venezuela a sólo un pocas docenas, desde unos 1.000 en el pico de la cooperación entre Moscú y Caracas hace varios años, dijo una persona cercana al ministerio de defensa ruso.

La retirada gradual, que ha escalado en los últimos meses, según personas familiarizadas con el situación, se debe a la falta de nuevos contratos y a la aceptación de que el régimen del Sr. Maduro ya no tiene el dinero para continuar pagando por otros servicios de Rostec. asociado a contratos anteriores.

Rusia ha sido uno los más grandes soportes internacionales del Sr. Maduro, pero la disminución de La presencia de Rostec muestra los límites del alcance de Rusia en el país sudamericano en un momento en que Moscú está enfrentando dificultades económicas, en parte debido al impacto de las sanciones de los Estados Unidos en casa. Venezuela ha sido uno de los mayores clientes de Moscú en América del Sur.

El retiro de Rostec de personal permanente y temporal es un revés importante para el Sr. Maduro, quien utiliza con frecuencia la promoción del apoyo y la asistencia de Rusia y China como señal de que otras potencias globales están dispuestas a asistirlo en su enfrentamiento contra los EE. UU. El compromiso del apoyo militar ruso ha sido fundamental para el Sr. Maduro para defender a Venezuela de cualquier invasión extranjera.

Lea la nota completa en: albertonews