(+COMUNICADO) ¡No se la cala! Renunció fiscal general de Colombia ante orden “especial” de liberar a líder de las FARC

0
14

Este 15 de mayo, el fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, presentó su “renuncia irrevocable” ante la orden de la justicia especial de paz de liberar a uno de los líderes de las FARC, detenido desde abril de 2018 y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

“Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden (liberar al líder rebelde Jesús Santrich), por ello he presentado mi renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general de la nación”, indicó el Fiscal.

El tribunal tomó la decisión por considerar que las pruebas en contra de Santrich “no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”, además, porque asegura que EE.UU. no le envió la evidencia sobre la presunta participación de Santrich.

En una declaración desde Bogotá, Martínez especificó que el tribunal “adoptó una decisión que desafía la evidencia aportada por los Estados Unidos, las pruebas son concluyentes, inequívocas”. También llamó a los colombianos a protestar ante esta determinación del Tribunal neogranadino.