¿Verdad? Nicaragua asegura haber liberado a todos los considerados presos políticos

0
Foto cortesía

El gobierno de presidente Daniel Ortega en Nicaragua aseguró que ya cumplió con el acuerdo de liberar a todos los considerados presos políticos e indicó que los últimos detenidos que quedaban en las cárceles salieron el 10 y 11 de junio de este año.

No obstante, la Alianza Cívica por la justicia y la Democracia señala que aún quedan 84 políticos privados de libertad.

En este sentido, Carlos Tunerman, integrante de esta organización destacó, luego de sostener una reunión con el delegado de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosa Díaz y el nuncio apostólico, Andrea Stanislaw Waldemar Sommertag, quienes son testigos y garantes de la negociación, que el acuerdo firmado garantizaba la libertad de todos los manifestantes encarcelados.

“Por más que haya sacado un comunicado diciendo que ha cumplido, y que el compromiso era solamente sobre la lista conciliada, lo cual es absolutamente falso, eso lo rechazamos y le hemos dicho a los señores garantes que nunca hubo el compromiso de que solo iban a salir los de la lista conciliada. El compromiso era que salieran todos”, indicó Tünnermann

Mientras que la Organización de Presas y Presos Políticos advirtió que realizarán nuevas protestas en caso de que el gobierno no libere a los 84 manifestantes que continúan detenidos.

En este sentido, unos de los políticos liberados, Dilon Zeledón, aseguró que mientras el gobierno de Ortega “no cumpla con el acuerdo su posición va a ser firme en la lucha hasta conseguir la liberación de todos ellos”.

Vale destacar que en los acuerdos firmados el 29 de marzo de este año, el Gobierno de Nicaragua se comprometió, además de liberar a todos los considerados presos políticos, a respetar los derechos humanos, garantizar las libertades ciudadanas y el derecho a la manifestación pacífica.  

Con información de VOA Noticias