(+Informe) ¡Cero opacidad! Transparencia Venezuela sugiere reformar los procesos internos de la AN para evitar hechos de corrupción

0

A juicio de Transparencia Venezuela, la Asamblea Nacional, debe de inmediato cambiar aspectos de su sistema interno e instrumentar reformas en el funcionamiento de sus comisiones si realmente desea recuperar la confianza en la ciudadanía y mantener el apoyo internacional.

A través de un informe, publicado luego de conocerse la denuncia realizada por el portal ArmandoInfo, esta asociación civil reitera un conjunto de recomendaciones que fueron presentadas en el Parlamento en diciembre del año 2016 y actualizadas en el año 2018.

«El estudio destaca la necesidad de cambiar el sistema e instrumentar reformas en los procesos internos de la Asamblea Nacional y las comisiones, tomando en consideración que la transparencia no es una debilidad en la gestión pública, por el contrario, es una fortaleza”, indica el documento.

El documento destaca que la Asamblea Nacional no ha tomado decisiones para implementar prácticas contra la opacidad, por lo tanto recomienda entre otras medidas: publicar declaraciones juradas de patrimonio y de intereses de cada diputado y funcionario de alto nivel.

Indica que la ciudadanía tiene derecho a saber con qué cuentan los parlamentarios, cuáles son sus vinculaciones y relaciones, y cuál es su agenda diaria, incluso con quién se reúnen, quiénes son sus asesores y los temas que discuten. “Los parlamentarios deben dejar por escrito los regalos que reciben, hospitalidades y viajes realizados”, indica el informe de Transparencia Venezuela.

Asimismo señala que la Asamblea Nacional debe establecer normas que garanticen la transparencia activa y el acceso a la información pública de todo lo que produzca el Poder Legislativo, incluyendo el estatus de los casos de corrupción que se investigan y los que se cierran. “Así como no se puede cerrar el caso Odebrecht, no puede ser cerrado el caso de Alex Saab, importante contratista del Gobierno investigado en México, Ecuador, EEUU y Colombia”, indica la asociación civil. Transparencia Venezuela considera, además, que el Reglamento Interior y de Debates, aprobado en el año 2010, cuando la Asamblea Nacional estaba bajo el control del PSUV, debe ser reformado de inmediato.

«Ese reglamento garantiza la opacidad y la posibilidad de asumir el control autoritario por parte de la junta directiva. Este instrumento debe ser reformado y es una propuesta que no ha sido atendida pese a la necesidad de reducir los riesgos de corrupción”, precisa el informe.

Transparencia Venezuela es una asociación civil sin fines de lucro, no partidista, plural y sin filiación política, dedicada a promover condiciones, procedimientos y factores para prevenir y disminuir la corrupción. El capítulo nacional forma parte de una red mundial de lucha anticorrupción que permite intercambio de metodologías, herramientas y buenas prácticas para impulsar a Venezuela hacia estándares internacionales.

Haga click aquí para leer el informe completo: