¡Ante la crisis social! Chile activó un plan económico por el orden de los 5.500 millones de dólares

0

Chile anunció este lunes un plan de reactivación por 5.500 millones de dólares para apuntalar a su economía, que en octubre se contrajo 3,4 % tras un estallido social que lleva 46 días, reseñó AFP.

De interés: (+Videos) Defensa asegura que de no otorgar la libertad a Requesens se incurre en una grave violación a los DD.HH.

El programa contempla un mayor gasto público en 2020 por 3.025 millones de dólares, medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas por 1.950 millones de dólares y otras iniciativas por 525 millones, que en conjunto deberían generar 100.000 nuevos empleos, detalló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Las medidas implicarán un aumento real del gasto público el próximo año de 9,8 % en comparación a 2019, mientras que el déficit fiscal se elevará hasta 4,4 % del PIB.

“Como cualquier hogar chileno que se enfrenta a una adversidad imprevista, recurriremos a nuestros ahorros y a nuestra capacidad de endeudamiento, aunque conscientes de que ambos elementos tienen límites que no se pueden sobrepasar. Esto podemos hacerlo gracias a años de responsabilidad fiscal de todos los gobiernos”, dijo Briones.