¡Moneda desplazada! Cobro en pesos colombianos, dólares y euros se impone ante el Bolívar en los llanos venezolanos

4

En la región de llanera los alquileres de bienes inmuebles se pagan con el Dólar estadounidense. Y el predominio del Peso colombiano y el Euro para adquirir productos y servicios es cada vez más frecuente en la zona debido a su cercanía con Colombia. En algunos casos, aceptan petros, café y hasta ganado como método de pago, reseñó El Pitazo.

De interés: ¡Grave accidente! Explosión de bombona de gas dejó un herido en Margarita

Portuguesa con el Dólar

En los 14 municipios del estado Portuguesa, los sectores comercio y servicios cobran los bienes en Bs, calculados a razón del Dólar (tasa del día del mercado negro ) y en dólares físicos. Hay establecimientos que también reciben dólares electrónicos, los más comunes Bank Of América y Paypal.

Los alquileres de residencias y o habitaciones, al igual que de locales comerciales, se cobran en dólares. Las sumas mensuales varían entre $15 y $500 para las habitaciones y viviendas, y en más de $100 para los locales comerciales.

Cojedes con el Euro

También en Cojedes, desde hace aproximadamente un año y medio, comerciantes, restaurantes, taxistas, peluqueros, barberos y hasta médicos aceptan el Dólar y el Euro como moneda de pago.

La falta de bolívares, así como las dificultades para acceder a la plataforma de los bancos, ha hecho que estos llaneros se las ingenian para cancelar sus productos y servicios.

Barinas con el Peso

El Dólar americano y el Peso colombiano son las monedas que, desde mediados del 2018, han venido tomando auge para las transacciones comerciales en el estado Barinas, primordialmente en el municipio capital y los municipios del eje andino, por su cercanía con el vecino país Colombia.

El pago de alquileres, de reparaciones de artefactos electrodomésticos, de vehículos, de gasolina, medicinas, de repuestos automotrices, e incluso los arreglos de averías de servicios públicos como Cantv, Corpoelec y la adquisición de bombonas de gas doméstico, se hacen en moneda americana.