¡Altas expectativas! Con protestas en la calle se celebra hoy el Día del Estudiante

Foto: @AlianzaEstZulia

El 21 de noviembre se celebra en Venezuela el Día del Estudiante, como homenaje a los jóvenes estudiantes universitarios de las universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello que el 21 de noviembre de 1957 realizaron una huelga y difundieron comunicados repartidos en volantes, lo cual contribuyó a desencadenar el proceso que derrocó a Marcos Pérez Jiménez, no obstante la represión desatada entonces, que incluyó la toma de la UCV, el encarcelamiento de muchos de sus miembros y el cierre de centros de educación superior.

Lea también: Bolivia retiró credencial diplomáticas a embajadores designados por Evo Morales

El reclamo se extendió al resto de la ciudad, despertando el espíritu de lucha de los habitantes de Caracas. El Frente Universitario, conformado por muchachos que cantaban consignas con los puños en alto y los rostros expuestos, realizó mitines en Propatria y Catia, en Capuchinos y El Silencio. Aquellos jóvenes encarnaron la expresión de sentimientos de rechazo que la sociedad venezolana había perdido posibilidad de exponer.

Tras la huida de Pérez Jiménez, ocurrida el 23 de enero de 1958, la Junta de Gobierno presidida por el doctor Edgar Sanabria, decretó el 21 de noviembre como “Día del Estudiante”, en reconocimiento a la lucha permanente de los jóvenes por mejorar las condiciones de vida y establecer cada vez una sociedad más justa y más humana.

Para reivindicar su lucha, estudiantes de todo el país saldrán a las calles. En Caracas, universitarios de oposición planean llegar a Fuerte Tiuna mientras que del lado oficialista también han anunciado una marcha.