Aníbal Sánchez: “El Parlamento bajo un mandato Constitucional prosigue ruta para un Nuevo CNE y elecciones, como espera 79 % de la población”

Muchos actores políticos e internautas, no comparten el sentir nacional, que reflejan las encuestas, en cuanto al arbitro electoral o CNE, un 63 % de los venezolanos no estaría dispuesto a participar en una elección con el actual, pero el 56 % estaría dispuesto a participar en elecciones parlamentarias con otro, e incluso la participación llega al 79 % si el proceso incluye la elección presidencial bajo unas mejores garantías o condiciones.

En este marco temático, sumado al escenario de diálogo nacional con algunas organizaciones políticas, aprobado por el 69 % de los ciudadanos que se identifican con el PSUV y el 48 % de los identificados con el Frente Amplio en caso de que adquiera la connotación nacional; en el caso de que “el Nuevo CNE sea producto de una negociación sería aprobado por 64 % de la población” según demuestra estudio de la empresa Consultores 21 sería aprobado, entre ellos estaría el 83 % de los identificados con la oposición.

Le puede interesar: Aníbal Sánchez: “Hacia un Sistema que respete la Representación Proporcional, la Personalización del Voto y las Minorías”

Se trata de tener un ente electoral, que genere la máxima confianza y reconocimiento de sus resultados, como lo he expresado en otras oportunidades desde una postura de Analista Político y Consultor Electoral (@anibalsanchez) el proceso debe desarrollarse en el seno del Parlamento como lo pauta la Constitución. Recuerden que la Mesa de Diálogo tiene un nivel alto de desconfianza (81 %) comparte el Gobierno con los Partidos opositores que actúan en la Mesa; entre estos estaría el 87 % de los autodenominados opositores, según Datanalisis, la aceptación de este diálogo es de 50,9 %, pues estaría entre ellos solo el 45,1 % de los considerados independientes.

Por eso, una vez definida en una primera etapa la Comisión Preliminar de 11 Diputados, que serían parte del Comite de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional, se cumplen los primeros pasos de esta ruta:

  • La Asamblea Nacional convoca una sesión para la constitución del Comité de Postulaciones Electorales (1 día)
  • Las fracciones o grupos de opinión realizan sus propuestas de nombres y Constituyen la Comisión Preliminar con 11 diputados (1 día).

Así no compartamos, las variables utilizadas al momento de la selección, cómo sería el reparto de cuotas políticas entre las organizaciones representadas en la AN, debemos ver con buenos ojos que en la misma quedarán incorporados diputados de distintas organizaciones del Oficialismo y Oposición; ahora, la misma debe abocarse en continuar la ruta para culminar de instalar el Comité, sin extralimitarse o desviándose de sus funciones, debatiendo sobre cronogramas electorales, obviando su responsabilidad principal de seleccionar unos nombres de profesionales, probos, conocedores del tema y comprometidos con hacer los correctivos necesarios para tener un Sistema Electoral más competitivo.

  • Esta comisión Preliminar de 11 diputados debe llamar a las organizaciones de la sociedad civil para que presenten sus candidatos a formar parte del Comité de Postulaciones Electorales (en un plazo de 10 días)
  • El Comité Preliminar de Diputados evalúa la lista de candidatos postulados por la sociedad civil, y preparar sus expedientes para llevarlos a una plenaria de la AN (para lo que contaría con otros 10 días)
  • La plenaria de la Asamblea Nacional selecciona con la votación de 2/3 partes de sus diputados, selecciona a los 10 representantes de la sociedad civil que integraran la Comisión de Postulaciones Electorales (1día)
  • La directiva de la Asamblea Nacional juramenta a los 21 miembros del Comité de Postulaciones Electorales (1 día).

Una vez juramentado el Comité de Postulaciones, el mismo debe procede a instalarse para dar inicio al nombramiento de los nuevos rectores del CNE “lo que pudiera llevar 75 días” el cual siguiendo directriz de la AN actuaría apegado a la Ley del Poder Electoral. La que sostiene que los nuevos rectores del CNE deben ser designadas por la Asamblea Nacional (AN), con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes; los rectores durarán siete años en sus funciones (Artículo 8CRBV) y podrán ser reelectos en sus cargos hasta por dos (2) períodos adicionales, previa evaluación de su gestión por parte de instancia legislativa.

El articulo 17 y18 de la Ley Electoral es bien clara, el Comité de Postulaciones Electorales tendrá por objetivo convocar, recibir, evaluar, seleccionar y presentar ante la plenaria de la AN la listas de los candidatos calificados para integrar el Poder Electoral; está obligado a recibir las credenciales para cargos de rectores electorales, tanto principales como suplentes, así como verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales.

Si es verdad que las conversaciones en la Mesa de Diálogo entre oposición y el Gobierno estableció “atender con la prontitud y la urgencia del caso, la nueva conformación del CNE y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación”. Algunos diputados y voceros del Oficialismo, en sus mensajes, destacan que la AN se encuentra en desacato, y que para cumplir con tal objetivo debe volver al camino de la legalidad. Lo que conjuntamente con el reto de lograr una opción consensuada que logre la aprobación por voto de los 2/3 de los integrantes, para no llegar como en años anteriores a la omisión legislativa.

Recuerdo que la última actualización de las autoridades del CNE culminó en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), alegando que el Parlamento se encontraba en desacato judicial y seleccionó para el período 2016-2022, a Socorro Elizabeth Hernández como rectora principal; y Andrés Eloy Brito Denis e Iván Zerpa Guerrero como sus suplentes. Y en la otra rectoría principal designó a Tania D’ Amelio Cardiet, con Abdón Hernández Rodríguez y Gustavo Guevara Sifontes, como sus respectivos suplentes. Pero el caso de los otros tres rectores principales como son Tibisay Lucena, Luis Emilio Rondon y Sandras Oblitas que representan a la sociedad civil en el año 2014 fueron designados también por el máximo tribunal, luego que no se logró la votación de los 2/3.

Una vez hechas éstas consideraciones, técnicas, jurídicas y de carácter político los miembros del Comité de Postulaciones, deben cumplir con los siguientes pasos, una vez juramentados su 21 miembros:

  • El Comité de Postulaciones Electorales escoge en su primera sesión a su presidente y vicepresidente, como establece la Ley del Poder Electoral en los Artículos 18 al 20 (1 día)
  • El Comité de Postulaciones Electorales elabora y aprueba su reglamento interno para establecer su funcionamiento de acuerdo al Artículo 24 (6 días)
  • Publican en Gaceta Oficial y Prensa Nacional los requisitos y fechas para recibir las postulaciones a rector por parte de la sociedad Civil, Poder Moral y Academia Articulo 14 LOPE. (14 días)
  • El Comité de Postulaciones Electorales verifica y evalúa a los candidatos para presentar posteriormente una lista de elegibles a la plenaria. “Por lo que he alertado que los partidos y organizaciones debieron considerar el perfil de los integrantes” Artículo 26 (20 días)
  • El Comité de Postulaciones Electorales procede a publicar la lista de elegibles (1 día)
  • La secretaría del Comité de Postulaciones Electorales abre un periodo (6 días) para recibir las objeciones de los elegibles a rector, Artículo 27. “Los postulados deben reciben una copia de sus objeciones” (1 día)
  • Los postulados tienen un plazo de (6 días) para hacer sus descargos; estos consignan argumentos sobre las objeciones recibidas, Articulo 28.
  • El Comité de Postulaciones Electorales elabora un expediente por cada elegible entre los postulados (2 días) Articulo 29.
  • El Comité de Postulaciones Electorales envía a la Directiva de la asamblea la lista de candidatos elegibles a rectores (1 día)
  • La Asamblea Nacional recibe la lista y escoge mediante la votación de los 2/3 partes de sus integrantes, a los rectores del CNE (10 días) Articulo 30 de la LOPE
  • La Asamblea Nacional convoca una sesión para juramenta a los rectores del Poder Electoral (1 día)