¡Lapidado! VOA: La crisis se hospeda en el turismo venezolano sin fecha de salida

0

Maracaibo, como las grandes ciudades de Venezuela, está imbuida en una crisis integral. El nivel de pobreza en el país es de 48 por ciento, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI).

La inflación de precios entre octubre de 2018 y septiembre de 2019 fue de 50.100,3 por ciento, indicó el Parlamento venezolano, mientras el salario mínimo mensual es de 150.000 bolívares o 6,6 dólares al cambio oficial, reseñó la Voz de América (VOA).

La decadencia de la economía nacional ha lapidado el turismo en Venezuela, evalúan dirigentes empresariales.

La ocupación en los 27 hoteles de la ciudad es de apenas 11 por ciento, precisa José Chamy, presidente encargado de la Cámara Hotelera local.

Los estándares hoteleros consideran financieramente saludable que ese promedio esté entre 35 y 40 por ciento, indica el vocero.

El torneo futbolístico de 2007 y los conciertos de artistas internacionales, hasta 2013, valieron a la ciudad picos en el alquiler de habitaciones de entre 85 y casi 100 por ciento, según Chamy.

Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela, dijo en octubre que la ocupación hotelera nacional era de 25 por ciento.

El indicador se elevó moderadamente en las últimas semanas hasta 36 por ciento, de acuerdo con Chamy, lo que ubica al Zulia en el sótano del ranquin de la hotelería y, por ende, del turismo en el país.

La crisis también se hospeda en los hoteles. Muchos, admite Ricardo Acosta, presidente de la Federación de Cámaras del Zulia, han clausurado la mayoría de sus habitaciones al no poder costear sus mantenimientos.

El hotel de una de las avenidas principales del norte de la ciudad tiene hoy cinco de sus 10 pisos cerrados, ejemplificó.

Para leer la nota completa pulse aquí