(+Video) Al ritmo de Ricardo Aguirre, hoy se celebra el Día del Gaitero

0

Hoy los zulianos y los gaiteros del mundo celebran su día rememorando la presencia de “El Monumental de la Gaita”, Ricardo Aguirre González quien falleció el 8 de noviembre de 1969.

A 50 años del aniversario de la partida del también docente y locutor se conmemora la música típica venezolana en tiempos de navidad. La gaita, declarada fue Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela y se difundió en radio por primera vez en 1928.

Desde entonces y hasta ahora, varias son las canciones que se han ido grabando en el recuerdo de los venezolanos y que cada navidad vuelven a escucharse con fuerza, ya sea en la radio, en los equipos de sonido de casas y vehículos.

La Grey Zuliana:

Es la canción gaitera por excelencia. Fue compuesta en 1967 por “El Monumental” Aguirre como una canción de protesta y de devoción a la Virgen de la Chiquinquirá.

Sin rencor:

Interpretada por Gran Conquivacoa en 1978 y compuesta por Neguito Borjas, es una gaita romántica y de tono melancólico. Una mezcla que la mantiene vigente en el tiempo.

Amparito:

La agrupación Maracaibo 15 pegó este exitazo en 1977 y desde entonces se convirtió en una de las gaitas más bailables y difundidas de toda la historia.

Pa´que Luis:

Interpretada por Gaiteros de Pillopo, esta canción difundida en 1987 se inspira en un famoso local ubicado en el emblemático barrio marabino de Santa Lucía.

Viejo año:

Maracaibo 15 impuso en 1982 esta canción que agradece lo bueno que nos deja cada año que termina.