Venezolanos apoyan creación de un nuevo CNE ante el miedo de que el nombramiento lo termine realizando el TSJ

0

La intención de participar en unas elecciones Parlamentarias, con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que incluya observación internacional, sin inhabilitados y sin estar Nicolás Maduro en la presidencia “podría estar promediando hasta un 79 %”; pero, al variar la condicionante de que siga el mismo poder Ejecutivo en el poder, los niveles descienden (23%), para ubicarse en 56 % de los niveles de asistencia.

De ser con el actual CNE, apenas asistirían 35 % de los convocados.

“Si las elecciones son presidenciales bajo condiciones democráticas, podrían movilizar 79 % de los que se auto definen opositores y el 53 % de los que se definen aún como chavistas, no participarían”, según informó el analista político y consultor electoral, Aníbal Sánchez Ismayel a partir de un estudio de opinión de la firma Consultores 21.

La mediación internacional es otro factor que perjudica la participación del sector oficialista en unas hipotéticas elecciones. “34 % están en desacuerdo con la mediación internacional”.

Según Sanchez, siempre está presente la figura y tienen la carta “del secuestro de la decisión, lo que se traduce en una selección desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)” producto de la falta de entendimientos o reconocimientos que permitan lograr la votación de los dos tercios, aún cuando el mismo estudio refleja que el 83 % de los opositores estarían de acuerdo con el que se negocie un cambio en el CNE.

Pero este sector, el de la oposición, lo divide el tema del diálogo en una mesa nacional donde la mitad estaría en desacuerdo. Todos estos procesos o fenómenos sociales se dan en marco de una conflictividad social donde el 40 % de la población estaría en un estado de angustia; el 35 % manifiesta estar enojado; y 29 % demuestra su cuadro de desilusión.

El reto para la oposición, en este escenario actual de un 63 % que se rehúsa a participar en un evento electoral con este CNE, debería ser enfocado en lograr un mensaje político que movilice (71 %) al sector que, según el mismo estudio, evalúa como mala la gestión del actual Gobierno.

Para esto, según indicó, es necesario tener la responsabilidad política para explicar los riesgos de dejar de participar en una elección parlamentaria.