Socióloga Maryclen Stelling: A Chile lo vendieron como modelo de democracia pero se reveló la verdad

0
Fotografía cortesía

La socióloga y analista de medios, Maryclen Stelling, sostuvo este lunes que la región se encuentra convulsionada debido a problemas que actuaron como una “olla de presión” que prácticamente estalló ante la “conciencia” que tomaron los pueblos de sus derechos.

“La verdad es que la región esta convulsionada, los pueblos están conscientes de sus derechos y protestan porque no son pueblos pasivos”, expresó Stelling, durante una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, a la vez que añadió que, en el caso de Chile, se vendió como un modelo de democracia pero que este cayó cuando el pueblo irrumpió demandando lo perdido.

Lea también: ¡Patica pa’que te tengo! Vecinos de Caricuao, Antímano y Macarao pasan las de Caín sin Bus y sin Metro

En este sentido, enfatizó que, con las protestas registradas en Chile, se comenzó a conocer las entrañas de la verdadera situación de esta Nación, lo cual se evidenció cuando “El disparador o el dedo que haló el gatillo del problema, fue el aumento del Metro”.

La también docente reveló que los jóvenes chilenos se endeudan para poder realizar una carrera universitaria, lo cual representa un gran problema para la sociedad que evita estudiar por los altos costos.

Stelling opinó que sucedió un caso similar al de Venezuela durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, donde el detonante fue un aumento. “Cuando gobernaba Carlos Andrés pasó un caso exactamente igual. Fue una olla de presión”.

Asimismo, enfatizó que no se puede asumir que estas situaciones fueron planeadas por el Gobierno de Nicolás Maduro a través del foro de Sao Paulo, ya que eso sería atribuirle “súper poderes” que, a su juicio, no tiene.

“Se habló de lo que estaba sucediendo en Latinoamérica y se hicieron algunos pronósticos de unas expectativas más o menos científicas o académicas. Es otra cosa el foro de Sao Paulo. No tiene pies ni cabeza, simplemente son procesos endógenos y que depende de las variables de cada país”, apuntó.

Finalmente, opinó que “existen teorías para explicar lo que está pasando en la región, pero adjudicárselo a Maduro, eso es absolutamente risible. No se puede hacer acusaciones de súper poderes que no tiene Maduro”.