Sudeban sanciona a BOD por riesgo de legitimación de capitales

0
Imagen referencial

La resolución N° 051.19 con fecha del 10 de octubre de 2019, estableció que las medidas tomadas en contra del Banco Occidental de Descuento (BOD) le prohíben a la institución, realizar inversiones, traspasar o vender inmuebles y abrir nuevas oficinas en el país.

Sudeban señala en el documento que pudo evidenciar presencia de clientes que se califican de alto riesgo. La decisión del ente regulador de la banca llega en un momento en el que el Grupo Financiero BOD atraviesa por serios problemas con el Banco Central de Curazao, que hace una semana declaró en quiebra al Banco Orinoco NV, el cual es filial de la institución financiera.

Según Sudeban, el banco que es propiedad de Víctor Vargas, tiene prohibido realizar nuevas inversiones, decretar pagos de dividendos, captar fondos a plazo, abrir nuevas oficinas en el país o en el exterior, así como adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior.

El BOD tampoco podrá adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como genera gastos por concepto de remodelaciones.

Las medidas administrativas tienen una duración de 120 días, según lo estipulado por en la resolución de la Superintendencia