IDEA condena elegir a Venezuela al consejo de DDHH

0

Veinticuatro exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos calificaron este miércoles de “cínico” y “un gran atentado” elegir a la Venezuela de Nicolás Maduro para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y urgieron apoyar la candidatura de Costa Rica.

El objetivo de la candidatura costarricense, surgida a raíz de una iniciativa de varios exmandatarios del país, como Laura Chinchilla, Óscar Arias y Miguel Ángel Rodríguez, tiene como objetivo impedir que Venezuela se haga con una de las dos vacantes correspondientes a Latinoamérica en el organismo con sede en Ginebra.

Los 24 expresidentes reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) señalaron este miércoles en una declaración escrita que “sería cínico” que se elija a Venezuela para integrar el más alto cuerpo político de la ONU destinado a defender los derechos humanos.

Sería “un atentado grave” contra la ONU que el régimen de Maduro “pretenda acceder como miembro al mencionado Consejo de Derechos Humanos con el apoyo eventual de algunos de sus actuales miembros”, enfatizaron.

La votación se realizará el 18 de octubre y antes de que Costa Rica se postulara solo había dos candidatos latinoamericanos al Consejo: Brasil y Venezuela, lo que significaba que los dos serían elegidos.

Los exmandatarios recordaron que el consejo de DD.HH. denunció en septiembre pasado “la alarmante situación de los derechos humanos” en Venezuela, “que está marcada por pautas de violaciones que afectan de forma directa e indirecta a todos los derechos humanos”.

En ese sentido, los expresidentes saludaron la candidatura alternativa presentada por Costa Rica, cuya nación es sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y “de reconocida tradición por su respeto a la democracia y las libertades”.

Entre los expresidentes están además de los mencionados, José María Aznar (España), Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia), Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Luis Guillermo Solís y Abel Pacheco de la Espriella (Costa Rica).

De igual forma Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Lucio Gutiérrez y Osvaldo Hurtado (Ecuador) y Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay), entre otros.

El pasado 27 de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución para establecer una comisión de investigación independiente e internacional sobre posibles violaciones de derechos fundamentales en Venezuela, a solicitud del Grupo de Lima, del que forma parte Costa Rica.

La comisión “investigará las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014” ocurridos en Venezuela, y presentará sus resultados al Consejo dentro de un año. EFE

Comunicado

Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), atendiendo a que el respeto y la garantía de los derechos humanos es elemento esencial de la democracia y deber que obliga a todos los Estados y sus gobiernos, y considerando que:

1) La Carta de San Francisco, que rige a todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, señala como uno de sus fundamentos “la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas”; prescribiendo, al efecto, como uno de sus propósitos y parte del orden público universal “el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”.

2) El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con vistas a los informes de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el pasado 24 de septiembre de 2019, señala con gran preocupación “la alarmante situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela, que está marcada por pautas de violaciones que afectan de forma directa e indirecta a todos los derechos humanos —civiles, políticos, económicos, sociales y culturales—”; dado lo cual y acto seguido “condena enérgicamente todas las violaciones y transgresiones del derecho internacional de los derechos humanos cometidas en la República Bolivariana de Venezuela”.

3) Dicho Consejo, de modo particular, precisa “los actos generalizados de represión y persecución selectivas por motivos políticos en la República Bolivariana de Venezuela, que incluyen casos de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos y durante operaciones de las fuerzas de seguridad, detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas por parte de órganos de seguridad como las Fuerzas de Acciones Especiales y de grupos armados civiles favorables al Gobierno”.

Declara lo siguiente:

1) Representa un atentado grave contra los propósitos y principios que sostienen a la ONU y aseguran el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, que el régimen de Nicolás Maduro Moros, imperante en Venezuela, pretenda acceder como miembro al mencionado Consejo de Derechos Humanos con el apoyo eventual de algunos de sus actuales miembros.

2) Coincidimos con el planteamiento del actual presidente de la República de Costa Rica, endosado por los siete (7) exjefes de Estado pertenecientes a tres (3) partidos políticos diferentes, en cuanto a que “sería cínico en esas condiciones que se elija a Venezuela para integrar el más alto cuerpo político de NNUU destinado a promover y defender la vigencia de los derechos humanos”; por lo que saludamos la candidatura alternativa presentada por este, cuya nación es sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de reconocida tradición por su respeto a la democracia y las libertades.

9 de octubre de 2019

Óscar Arias Sánchez, Costa Rica José María Aznar, España Nicolás Ardito Barletta, Panamá Enrique Bolaños, Nicaragua Rafael Ángel Calderón F., Costa Rica Felipe Calderón, México Laura Chichilla, Costa Rica Alfredo Cristiani, El Salvador José María Figueres O., Costa Rica Vicente Fox, México Eduardo Frei, Chile Lucio Gutiérrez, Ecuador Osvaldo Hurtado, Ecuador Luis Alberto Lacalle, Uruguay Jamil Mahuad, Ecuador Mireya Moscoso, Panamá Abel Pacheco de la Espriella, Costa Rica Andrés Pastrana, Colombia Jorge Tuto Quiroga, Bolivia Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica Julio María Sanguinetti, Uruguay Luis Guillermo Solís R., Costa Rica Álvaro Uribe Vélez, Colombia Juan Carlos Wasmosy, Paraguay.

NP