Día Internacional de la Democracia: el sistema que desapareció en Venezuela

0
Foto: NY Times

Cada 15 de septiembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Democracia, jornada que recuerda la importancia de promover y proteger la democracia.

Este día se celebró por primera vez en 2008. La fecha fue elegida porque fue precisamente el 15 de septiembre de 1997 cuando la organización mundial de parlamentos “Unión Interparlamentaria”, adoptó una Declaración Universal sobre Democracia que reafirma sus principios y los elementos y prácticas necesarios para un gobierno democrático.

La celebración de esta fecha, se originó a instancias de la Asamblea General de la Organización de Nacionales Unidas (ONU), en su resolución A/62/7 (2007) alentando a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia.

Actualmente, Venezuela atraviesa una situación alarmante en cuanto a la democracia y los derechos fundamentales de sus ciudadanos, quienes han sido víctimas de acoso, persecución y extorsión.

Aunado a esto, llega la crisis humanitaria en todos la mayoría de las clínicas y hospitales del país debido a la falta de medicamentos, personal capacitado, herramientas de trabajo y la reaparición de enfermedades que se habían declaro erradicadas como: el sarampión, la difteria y malaria.

La crisis alimentaria no se queda atrás, el precio de los principales productos de la canasta básica suben sin ningún tipo de control del Estado, y el beneficio del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), implementando por éste, no se da basto para cubrir las necesidades de los venezolanos.

En el ámbito político las cosas tampoco tienen un buen panorama, debido al perenne conflicto que existe entre el Ejecutivo y la oposición que no logran llegar a un acuerdo en sus diferentes procesos de mediación.